Enlaces de interés

Inicio

Creación

Ley de creación

Temporada sinfónica

Temporadas anteriores

Extensión cultural

Galería de fotos

Prensa

Integrantes

 

 

OFICINA

Tte. Coronel Ayala Velázquez Nº 376 c/ Capitán Brizuela. Barrio Mcal. Francisco Solano López / Asunción - Paraguay.

Tel.: (595) 21 220 328 / (595) 21 212 490 R.A.

E-mail: secretariageneral@osn.gov.py / info@osn.gov.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VIOLINISTA - VIOLISTA

Rubén Marcelo Jiménez (Paraguay)

Inició sus estudios musicales, a los 12 años, en la escuela de música “Mauricio Cardozo Ocampo” de su ciudad natal, Paraguarí. En el 2003 recibió sus primeras clases de Viola dentro del proyecto Sonidos de la Tierra, bajo la dirección de Luis Szarán.

Estudió violín y viola con los maestros: Miguel Ángel Echeverría, Ulla Benz (Alemania), Alan Kovacs (España), Roberto Díaz (Estados Unidos), Gerardo Gramajo (Uruguay), Xiaoquing Yu (China) entre otros.

En el ámbito de la música cámara recibió clases magistrales con Ysaye String Quartet (Francia) y Miro String Quartet en los Estados Unidos.

A los 18 años ingresó a la Orquesta Sinfónica de la Cuidad de Asunción (OSCA) tras ganar una audición y comenzó una carrera como solista ese mismo año debutando con la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción, donde interpretó el concierto para Viola de G.F. Telemann, bajo la dirección de Miguel A. Echeverría.

En el 2010 logró el título de Licenciado en Música, en el Centro Evangélico Menonita Asunción (CEMTA). Al año siguiente recibió una beca para estudiar en la “Lee University”, de los Estados Unidos, donde obtuvo una Maestría en Viola egresado con honores.

Marcelo Jiménez se ha presentado como solista con orquestas nacionales e internacionales como: Orquesta Sinfónica de la ciudad de Asunción (OSCA), Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA), Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), Orquesta de Cámara Juvenil del CCPA, Lee University Symphony Orchestra, Orquesta de la ciudad de Formosa. Entre el 2010 y 2012 formo parte de la Orquesta Iberoamericana donde realizó giras por Europa y Venezuela, bajo la dirección de los renombrados directores Cristian Vazquez y Gustavo Dudamel. Posteriormente realizó una gira por Alemania, Inglaterra y Portugal con la Orquesta del Bicentenario bajo la dirección de Luis Szarán.

Ofreció numerosos recitales de Viola en los principales escenarios de su país y de América; difundiendo el repertorio violístico, la música de cámara y la música paraguaya.

Recibió premios y distinciones como: Joven Sobresaliente de la comunidad (2007), Hijo dilecto de la ciudad de Paraguari. En el 2011 fue premiado en el recital de honor de la Lee University, como solista destacado; además ganó el primer premio en la “Lee University Concerto competition”, con el Concierto para Viola de Carl Stamitz. En el 2012 fue declarado artista destacado del año por el Viceministerio de Cultura.

Jiménez ha incursionado en el campo de la dirección orquestal y la formación de jóvenes talentos dentro del proyecto “Sonidos de la Tierra”, fundando y dirigiendo la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Pilar.

Actualmente, Marcelo Jiménez se desempeña como Violista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN); es miembro la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) y la Orquesta de Cámara Municiplal de Asunción (0CMA). También ejerce la docencia e integra ensambles de cuerdas.

 

IR A INICIO