Enlaces de interés

Inicio

Creación

Ley de creación

Temporada sinfónica

Temporadas anteriores

Extensión cultural

Galería de fotos

Prensa

Integrantes

 

 

OFICINA

Tte. Coronel Ayala Velázquez Nº 376 c/ Capitán Brizuela. Barrio Mcal. Francisco Solano López / Asunción - Paraguay.

Tel.: (595) 21 220 328 / (595) 21 212 490 R.A.

E-mail: lasinfonica@osn.gov.py / info@osn.gov.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UN AÑO DE SUPERACIÓN Y APRENDIZAJES, CON ARTE Y CULTURA.

Con la satisfacción de llevar en alto el arte musical del Paraguay, a pesar de un año atípico y difícil para todos, en el 2020 la Sinfónica Nacional (OSN) se reinventó y concretó importantes proyectos dirigidos a un público amplio y variado.

- Primer Concierto en pandemia: El 10 de marzo del 2020, el gobierno nacional decretó el estado de cuarentena para toda la república por causa del Covid 19. Asumiendo su posición de liderazgo, ese mismo día la Sinfónica Nacional dispuso de los mecanismos para dar su primer concierto de temporada del año, por streaming y a puertas cerradas en el Teatro Municipal de Asunción. La Sinfónica Nacional fue así la primera agrupación artística del país en dar este tipo de conciertos a pocas horas del decreto oficial de la cuarentena.

- Emisiones televisivas, radiales y por la fan page: En razón de las limitaciones impuestas por la pandemia para la realización de conciertos presenciales, la OSN desarrolló un ambicioso proyecto de transmisiones por radio, televisión e internet. El mismo se inició en el mes marzo con la cooperación de Radio Nacional del Paraguay, Paraguay Tv, Tv Cámara y cinco canales de cable de ciudades del interior del país.

Programa televisivo “La Sinfónica Contigo”: En esta serie la protagonista fue la música universal y paraguaya con grandes artistas nacionales e internacionales invitados por la OSN con la inclusión de comentarios de carácter didáctico.
El programa inició el lunes 9 de marzo, por la fan page de esta orquesta y a partir del 11 de junio se transmite los jueves, en simultáneo con “Paraguay TV”. También se emite los domingos por TV Cámara y por 5 canales de cable del interior (Pilar, Concepción, Villarrica, Coronel Oviedo, Caaguazú); completándose un total de 380 emisiones en el pasado mes de diciembre.
Este proyecto tendrá su continuación a lo largo del 2021.

- Programa Radial “El Universo de la Música: Se emitió desde el mes de mayo los lunes por la 95.1, Radio Nacional FM. En él se da énfasis a la música y los músicos del Paraguay en relación con las efemérides. Inició en mayo del 2020, sumando más de 120 emisiones. Este programa seguirá en el 2021.

Estos programas se concretaron gracias a acuerdos y convenios de cooperación interinstitucional entre la Sinfónica Nacional (OSN), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) y los medios de comunicación antes mencionados
De esta manera se llegó a los hogares con buena música, llevando alegría, optimismo e informaciones de carácter cultural durante este periodo tan duro a nivel mundial.

- Materiales fonográficos:

CD “Flores del Paraguay”: El material fue grabado en el 2019 por la Sinfónica Nacional (OSN) y el reconocido cantante Ricardo Flecha como parte de un importante proyecto, llevado adelante por la Secretaría Nacional de Cultura que tiene por objetivo el reconocimiento de la Guarania como “Patrimonio de la Humanidad”, por parte de la UNESCO. Este material fue obsequiado en formato digital durante la semana de la guarania (Del 23 al 30 de agosto del 2020) a todos los interesados que lo solicitaron por los canales correspondientes. En esa semana se entregaron los materiales digitales a más de 1500 personas.
Este CD contiene las guaranias más emblemáticas del célebre José Asunción Flores, creador de este género musical propio del Paraguay, que también fueron difundidas durante una gira nacional el mismo año de grabación.

CD “Tendota Guasu”: Trabajo realizado por el Conjunto Folclórico de la Sinfónica Nacional en el marco de un importante proyecto llevado adelante por la Secretaría Nacional de Cultura para la “Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional”. Contiene canciones épicas y se lanzó oficialmente en el programa “La Sinfónica Contigo”, emitido el jueves 2 de julio de 2020 por “Paraguay Tv”. El material fue obsequiado en formato digital a todos los que lo solicitaran por los canales habilitados para el efecto. El obsequio llegó a más de 1200 personas.

- Producción de CDs:

“Peteke Fusión”: Con la participación de la ancestral banda “Peteke Peteke” de Yaguaron y el grupo “Folclore Fusión” de la OSN. En este material hay una magnífica y original conjunción de los ancestrales sonidos autóctonos de la banda Peteke con los contemporáneos actuales del grupo fusión de la OSN.

“Kosmos”: Es un proyecto internacional conjunto de esta orquesta con el afamado trio italiano de guitarras “Trio Cardoso”. Con el afan de aumentar el patrimonio sinfónico nacional, se incluyen en el CD obras relacionadas con la música del Paraguay encomendadas por la OSN a varios compositores y ha sido editado por “Alfa Music” de Italia para su distribución mundial.

- Nominación a "Los Premios Gardel 2020": El disco “Sol Nocturno” grabado por La reconocida agrupación argentina “Los Nocheros”, con la participación especial de la sección de cuerdas de la Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN), obtuvo la nominación a los prestigiosos “Premios Gardel” (Argentina), del 2020, en la categoría Mejor Grupo de Folclore. La grabación se realizó en “Spirit And Sound Studio” (Asunción – Paraguay), bajo la dirección dl maestro Sergi0 Cuquejo.
Esto constituye un hecho muy importante para el arte musical de Paraguay, por su trascendencia más allá de nuestras fronteras.

- Grabación de videos especiales con elencos de la OSN y otros artistas: Se realizaron grabaciones especiales de incontables videos para su difusión en los programas de la institución y para otros artistas, como por ejemplo el trabajo realizado con la mundialmente reconocida guitarrista compatriota Berta Rojas en “Homenaje a los héroes de blanco”.

- Ciclo Beethoven en Tv: Dentro de su programa televisivo “La Sinfónica Contigo” la OSN llevó a cabo un ciclo especial en homenaje al célebre músico alemán Ludwig van Beethoven conmemorando los 250 años de su nacimiento. El programa se transmitió por Paraguay Tv, en simultáneo con la fan page de la OSN, y Tv Cámara. Durante este ciclo la Sinfónica Nacional interpretó las nueve sinfonías completas y las más famosas creaciones de cámara de este compositor innovador, completando mas de 45 obras. Fueron 33 emisiones especiales a lo largo de dos meses (Octubre a diciembre del 2020).

- Apoyo a actividades de otras instituciones:

- Con la FADA: Colaboró para la realización de varias actividades artísticas y académicas organizadas por la Licenciatura en Música de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Entre ellas: El “Ciclo de conversatorios, conferencias y conciertos virtuales“, realizado del 21 al 25 de septiembre del 2020 para conmemorar los 131 años de la creación de la Universidad Nacional de Asunción; el “Segundo ciclo de conversatorios, conferencias y conciertos virtuales”, del 26 al 30 del pasado mes de octubre; y el importante lanzamiento de la “Biblioteca virtual de música popular”, en el marco del proyecto “Rescatando la música popular”, que fue el 30 de noviembre. Se hicieron aproximadamente 35 transmisiones online de las principales actividades e la FADA, con el apoyo técnico y logístico de la Sinfónica Nacional.

- Ciclo “Cultura desde mi Casa” (Marzo a mayo de 2020): Este ciclo online del Festival “Cultura desde mi casa” fue llevada adelante por la Secretaría Nacional de Cultura, con el apoyo de la Sinfónica Nacional (OSN) y varias otras entidades. El mismo tuvo 23 exitosas ediciones, con la participación de 217 artistas de disciplinas como la música, la danza, el teatro y la literatura, que se vieron afectados por las medidas adoptadas desde el mes de marzo ante la llegada del COVID-19 a nuestro país.
Con siete semanas de transmisión en vivo y otras dos presentando lo mejor de todo el ciclo se llegó a más de 422.000 personas, solo desde Facebook y a muchas más a través de Paraguay TV, siendo un espacio ideal para la promoción de los artistas nacionales y nuestra cultura, además de ser una alternativa válida de entretenimiento y apoyo al sector artístico.

- XIII edición del “Festival Mundial del Arpa”: En el mes de noviembre del 2020 se realizó la mayor fiesta de este instrumento símbolo del Paraguay. En esta oportunidad, debido a la pandemia, se desarrolló con la participación exclusiva de destacados exponentes compatriotas del arpa paraguaya y en formato virtual. Durante los seis días del evento se realizaron talleres, clases magistrales y conciertos. Las actividades, de carácter gratuito fueron transmitidas en vivo por las redes sociales. El “Festival Mundial del Arpa” en el Paraguay fue posible gracias al apoyo de la Honorable Cámara de Senadores; presentado por la Secretaría Nacional de Cultura, la Sinfónica Nacional (OSN) y la Municipalidad de Asunción a través de la Dirección de Cultura y Turismo).

- Actividades presenciales “Pos Cuarentena”: Finalizadas las restricciones para los conciertos presenciales, la OSN fue el primer elenco artístico en reiniciar conciertos presenciales pos cuarentena con sus diferentes elencos: una Sinfonietta, una orquesta de música paraguaya y numerosos conjuntos de cámara (conjunto de Cámara, Conjunto Folclórico, Septetos, Cuartetos, Tríos y Dúos).
En el auditorio de la OSN, se concretaron 20 conciertos presenciales con aforo reducido, de agosto a diciembre, y se llegó a un público de más de 1.300 personas. A esto se sumaron presentaciones especiales en TV, en entidades sociales y culturales, además de presentaciones en las ciudades de Yaguarón, Ypacarai y Asunción.

- Puesta en escena de “El Sonámbulo”: Fue un trabajo teatral conjunto de la Sinfónica Nacional (OSN) y “El Camarín cultural de Asunción”. Fueron dos funciones; en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo – Americano (30 y 31 de octubre).

Transmisiones en Facebook: Por esta red social en el 2020 la OSN realizó más de 100 transmisiones de sus actividades llegando a 140.000 reproducciones con un alcance de 404.500 personas aproximadamente.

Instituciones que apoyan a la Sinfónica Nacional: Esta orquesta puede llevar adelante sus actividades gracias al respaldo de entidades públicas y privadas como: La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), Paraguay Tv, Radio Nacional del Paraguay, Hotel Guaraní Asunción, Transportadora “Asunción Vanpack, Aseguradora ASEPASA, y la productora “Spirit & Sound”.

La Sinfónica Nacional agradece el acompañamiento de la prensa, el público, los amigos y de todos los que de alguna manera estuvieron apoyando sus actividades este año complejo y poco usual. Con mucho optimismo se prepara para afrontar los desafíos que depare el 2021, proyectando ofrecer siempre lo mejor de su arte.

 

IR A INICIO