Enlaces de interés

Inicio

Creación

Ley de creación

Temporada sinfónica

Temporadas anteriores

Extensión cultural

Galería de fotos

Prensa

Integrantes

 

 

OFICINA

Tte. Coronel Ayala Velázquez Nº 376 c/ Capitán Brizuela. Barrio Mcal. Francisco Solano López / Asunción - Paraguay.

Tel.: (595) 21 220 328 / (595) 21 212 490 R.A.

E-mail: lasinfonica@osn.gov.py / info@osn.gov.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANUARIO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL 2019.

15 AÑOS DE ARTE MUSICAL

La Sinfónica Nacional (OSN), cuyo director titular es el maestro Juan Carlos Dos Santos, en el 2019 cumplió 15 años de existencia institucional y concretó trascendentales proyectos; por eso despidió un año lleno de satisfacciones y dio la bienvenida al 2020 con desafíos de gran envergadura.

CONCIERTOS:

Se realizó un ciclo de verano, bajo la dirección de mujeres y jóvenes maestros, en claro apoyo a la igualdad de oportunidades para todos sin distinción alguna. Los Conciertos de la Temporada Internacional, realizados en su mayoría en el Teatro del Hotel Guaraní y el Teatro Municipal, consolidaron el alto nivel de la orquesta con directores y solistas invitados, paraguayos y extranjeros.

También, la OSN brindó conciertos didácticos y de extensión cultural, en Asunción y su área metropolitana, así como en el interior del país.

Didácticos: La OSN este año dio a conocer la música sinfónica a más de 16.000 niños y jóvenes, de Asunción y alrededores; además de algunas ciudades del interior.

Es así que se ha visitado instituciones educativas de la capital, Fernando de la Mora, Lambaré, y otras ciudades.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Extensión Cultural: Uno de los principales objetivos de la Sinfónica Nacional es la difusión de conciertos populares gratuitos y de esta manera, por medio de la música sinfónica, contribuir a la formación integral de la ciudadanía.

Este año ofreció más de 170 Conciertos de Extensión Cultural llegando a un público estimativo de 42.000 personas, de la capital e interior del país, presentándose en: Limpio, Caacupé, San Lorenzo, Pirayú y Yaguarón (en el Departamento de Paraguarí; Fernando de la Mora; Lambaré y Guarambaré, Itacurubi de la Cordillera, Atyrá y Eusebio Ayala, entre otras.

La OSN proyecta llegar a más lugares del país, en el 2020, logrando de este modo una mayor y diversa cantidad de público.

INVITADOS DE GRAN PRESTIGIO:

Además de su Director titular, el maestro Juan Carlos Dos Santos, esta institución llevó adelante sus diversos proyectos, con afamados expertos paraguayos y maestros de: Corea, Suiza, Argentina, Venezuela, Portugal, EE.UU, y Paraguay.

Reconocidos instrumentistas extranjeros fueron solistas en los conciertos de temporada; es sí que se contó con la presencia estelar de representantes de: Francia, Argentina, Alemania, Venezuela, entre otros países.

Dejaron bien alto en prestigio de los artistas paraguayos los solistas compatriotas: Gustavo Barrientos (Violín), Patricia Barrios (Violín), Maximiliano Martínez Cáceres (Flauta de pico), la soprano Carolina López, el tenor Marcos Villalba, el coro “Laudamus dominum”, dirigidos por Pedro Pablo Vera Ayala, el arpista y compositor paraguayo Marcos Lucena, el ensamble de “Arpas Digno García”, del Conservatorio Municipal de Música de Luque (CMML)¸ el coro “Purahéi Pyahu”, de la “Escuela de Música Herminio Giménez”, de Itá; por citar algunos.

PROMOVIENDO LA MÚSICA DE CÁMARA:

Con sus elencos de cámara y artistas invitados la Sinfónica Nacional este año prosiguió con su ciclo de música de cámara, que tuvo lugar en su auditorio. La institución lleva adelante este exitoso proyecto, de manera consecutiva, desde 1913 hasta la fecha; convirtiéndose en el ciclo de más larga duración desarrollado de manera regular en Paraguay.

Con el objetivo dar conocer y valorar la música de este género; además de sus elencos de cámara, se contó con la participación de agrupaciones de: Argentina, Venezuela, Portugal y artistas compatriotas.

ESTRENOS

En la temporada 2019 la Sinfónica Nacional estrenó obras como: “Maka”, composición inédita del maestro Flores que fue encontrada en los archivos del prestigioso músico paraguayo Arturo Pereira; “Acosta Ñu, Réquiem de los Inocentes”, de Naoyuki Manabe (Japón), con texto de Maritza Núñez (Perú); “Bando y Banda”, concierto para bandoneón y ensamble de Daniel Ruggiero; “Gran Guarania en Re menor” y “Arpegios Celta Guaraní”, de Marcos Lucena; entre otras nuevas propuestas que contribuyen al crecimiento y renovación del repertorio de la música sinfónica paraguaya.

De igual modo se realizarón primeras audiciones en Paraguay de: la primera audición en Paraguay de “Trois Paysages de Breughel”, de René Gerber; la “Sinfonía Nº 0 - Die Nullte, en Re menor”, de Anton Bruckner; la Suite “Sofía y los sueños” y “Variación”, de Julián Peralta; “Osvaldo y Osvaldo”, de Daniel Ruggiero; “Magníficat”, de François Pernel; la Fantasía “Arirang”, de Sunh H Choi; y varias piezas importantes más.

V FESTIVAL INTERNACIONAL DE CLARINETES – PARAGUAY 2019:

La institución organizó eventos de trascendencia mundial. En agosto se desarrolló el “V Festival de Clarinetes – Paraguay 2019”, con la presencia del ilustre clarinetista portugués Antonio Saiote, junto con otros grandes exponentes de este instrumento, como: Carmen Borregales (Venezuela) Víctor Pereira (Portugal), Simon Wyrsch (Suiza); y Luís Vargas (Perú). También participaron del festival: El Cuarteto Peruano de Clarinetes, Cuarteto de Clarinetes “Sopros de PE” (Brasil), D’tres Trío (Perú) y el coro “Voces Libres”, bajo la dirección del maestro Cirilo Burgos (Paraguay. La coordinación general estuvo a cargo del profesor José Cabrera.

BALLET y ÓPERA:

El exitoso ciclo de “Música Escénica” de la OSN fue realizado en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”; con el Ballet Clásico y Moderno Municipal se llevó adelante la puesta en escena de: “Don Quijote” y “La Bayadera”, de Ludwig Minkus (Austria); llegando a 4.700 asistentes aproximadamente.

De igual manera llevó adelante la puesta de la ópera “Las Bodas de Fígaro”, de W. Amadeus Mozart, con el elenco de alumnos de la Licenciatura en Música de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA), de la Universidad Nacional de Asunción.

LA GUARANIA, PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

Con el proyecto denominado “Flores del Paraguay”, propiciada por la Secretaría Nacional de Cultura se busca lograr el reconocimiento de la Guarania, por parte de la UNESCO, como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad” con el objetivo principal de que se la conozca y valore, tanto a ella como a su creador, no solo en nuestro país sino en todo el mundo. El mismo contempla el lanzamiento y distribución de un CD grabado por la gran Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y el Cantante Ricardo Flecha; así como también una serie de Conciertos en el interior del País, en el marco de una gira nacional. Con esta gira se llegó a las ciudades de Pilar (Ñeembucú), Saltos del Guairá (Canindeyú) y Areguá (Central). Se planea llegar a más ciudades del interior del país en el 2020.

Estos solo fueron algunos de los principales retos asumidos exitosamente por la Sinfónica Nacional, que se prepara para seguir ofreciendo en el 2020 la excelencia musical e institucional que la caracteriza.

 

IR A INICIO