Enlaces de interés

Inicio

Creación

Ley de creación

Temporada sinfónica

Temporadas anteriores

Extensión cultural

Galería de fotos

Prensa

Integrantes

 

 

OFICINA

Tte. Coronel Ayala Velázquez Nº 376 c/ Capitán Brizuela. Barrio Mcal. Francisco Solano López / Asunción - Paraguay.

Tel.: (595) 21 220 328 / (595) 21 212 490 R.A.

E-mail: lasinfonica@osn.gov.py / info@osn.gov.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCIERTO DE KOTO (INSTRUMENTO TRADICIONAL JAPONÉS) EN LA SINFÓNICA NACIONAL.

La Embajada del Japón en Paraguay, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y la Fundación Japón invitan al Concierto de Koto (instrumento de cuerda tradicional japonés), que será ofrecido por la artista japonesa Yumi Kurosawa, con la participación de la violinista paraguaya Gabriela Rodríguez, el día 11 de noviembre, a las 19:30 horas en el auditorio de la Orquesta Sinfónica Nacional (Tte. Cnel. Ayala Velázquez N° 376 c/Cap. Brizuela).

Este concierto se lleva a cabo en el marco de las actividades conmemorativas del Centenario del Establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre el Japón y el Paraguay, que se celebra en el presente año. El acceso es libre y gratuito.

Se contará con la participación especial de la violinista paraguaya Gabriela Rodríguez.

Además, esta actividad forma parte del ciclo de Música de Cámara que lleva adelante la OSN, desde hace varios años, para dar a conocer al público las amplias posibilidades del género camerístico.

KOTO (Instrumento tradicional japonés)

El Koto es uno de los instrumentos musicales más antiguos del Japón y se utilizaba como un elemento sagrado para las ceremonias religiosas.

Se presume que llegó a Japón en la Era Nara (710-784) desde China y tomó en Japón su forma actual consistente en 13 cuerdas de seda tendidas a lo largo de una caja de resonancia hecha en madera de paulonia, de 150 a 190 cm. de longitud y unos 30 cm. de ancho. Aunque a menudo se lo considera como el “arpa japonesa” difiere de su equivalente occidental, no sólo en el número de cuerdas, sino también en el hecho de que para su ejecución es colocado horizontalmente en el suelo, y en que los puentes en forma de V, uno para cada cuerda, son movidos hacia la izquierda o derecha para lograr el ajuste de tono apropiado. Otra diferencia con el arpa está dada en que el sonido repercute en el interior de la fina caja de resonancia, produciendo así un efecto múltiple. El Koto se ejecuta con uñas de marfil en los dedos pulgar, índice y corazón de la mano derecha; la mano izquierda se ocupa de subir o modificar los tonos de las cuerdas aunque en las obras modernas también se toca con la mano izquierda.

A pesar de ser un instrumento milenario, la pervivencia del koto se debe a que su sonido y su técnica están en constante evolución, pudiéndose interpretar tanto piezas de música antigua tradicional japonesa como música más actual e incluso hacer música de «fusión» con otros géneros, estilos e instrumentos musicales. El sonido del koto es muy sutil y relajante; a

 

IR A INICIO