Enlaces de interés

Inicio

Creación

Ley de creación

Temporada sinfónica

Temporadas anteriores

Extensión cultural

Galería de fotos

Prensa

Integrantes

 

 

OFICINA

Tte. Coronel Ayala Velázquez Nº 376 c/ Capitán Brizuela. Barrio Mcal. Francisco Solano López / Asunción - Paraguay.

Tel.: (595) 21 220 328 / (595) 21 212 490 R.A.

E-mail: secretariageneral@osn.gov.py / info@osn.gov.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANUARIO OSN 2018.

LOGROS PARA DESTACAR, CELEBRAR Y RECORDAR

Con el orgullo de llevar en alto el arte musical del Paraguay la Sinfónica Nacional (OSN), cuyo director titular es el maestro Juan Carlos Dos Santos, desarrolló en el 2018 importantes proyectos dirigidos a un público amplio y variado.

CONCIERTOS:

Se realizó un ciclo de verano, con 3 conciertos, bajo la dirección de mujeres y jóvenes maestros, en claro apoyo a la igualdad de oportunidades para todos sin distinción alguna. Los 12 Conciertos de temporada, realizados en el Teatro del Hotel Guaraní, alcanzaron su máximo nivel con directores y solistas invitados, paraguayos y extranjeros.

De igual modo, ya sea con orquesta completa o con sus elencos de cámara, la OSN brindó conciertos didácticos y de extensión cultural, en Asunción y alrededores, así como en el interior del país.

Didácticos: Desde hace varios años, con el nombre de “La sinfónica en mi aula”, la OSN lleva adelante su ciclo didáctico en las instituciones educativas de la capital e interior del país. Este año dio a conocer la música sinfónica a más de 8.000 niños y jóvenes, de Asunción y alrededores; además de algunas ciudades del interior.

Es así que se ha visitado instituciones educativas, como: El “Centro Paraguayo del Saber”, la Escuela “Nuestra Señora de la Asunción”, el Colegio “San Francisco” (Zaballos Cue ), la Escuela “De la Santa Cruz” (Tablada Nueva), Centro Educativo “Fe y alegría”, el Colegio “San Ramón”, en Asunción. La Sinfónica Nacional también ha llevado su arte a la Escuela “Profesora Mercedes Miltos de Infante Rivarola” (Itacurubi de la Cordillera), a la Escuela “Julio Correa (Luque), al Colegio Saturio Rios (San Lorenzo), al Colegio “Leo Nowack” (Lambaré), y otras instituciones.

Este proyecto fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura y de Interés Educativo por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Extensión Cultural: Uno de los principales objetivos de esta orquesta es propiciar la difusión de conciertos populares gratuitos, promoviendo la música sinfónica para la formación integral de la ciudadanía.

Este año ofreció más de 150 Conciertos de Extensión Cultural llegando a un público estimativo de 38.000 personas, de la capital e interior del país, presentándose en: La Parroquia “San José” (Limpio), la Municipalidad de Caacupé, el Hospital de Clínicas (San Lorenzo); también la Plaza de la Democracia”, la Iglesia de “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” y el “Museo de Bellas Artes”, en Asunción. Además la OSN recorrió ciudades como: Pirayú y Yaguarón, en el Departamento de Paraguarí; Loma Plata (Chaco Paraguayo); Fernando de la Mora; Lambaré y Guarambaré, en el Departamento Central; Itacurubi de la Cordillera, Atyrá y Eusebio Ayala, en el Departamento de Cordillera, entre otras.

En el 2019 la Sinfónica Nacional buscará llevar su arte en más lugares del país, para llegar a una mayor y diversa cantidad de público.

ARTISTAS INVITADOS DE RELIEVE INTERNACIONAL:

Además de su Director titular, el maestro Juan Carlos Dos Santos, la institución ha trabajado su temporada internacional, y diversos proyectos, con profesionales nacionales y extranjeros de primerísimo nivel, como los maestros: Gerardo Estrada (Venezuela), Matthew Sheppard (EE.UU.), Antonio Saiote (Portugal); además de Karin Raatz, Yanina Daniluk, Alejandra Velázquez, Willian Aguayo, Luís Vera Resquín y Juan Carlos León, de Paraguay.

También renombrados instrumentistas fueron solistas en los conciertos; entre ellos podemos mencionar al cornista serbio Nikola Ćirić, el Trío Cardozo (Italia), el clarinetista español Juan Ferrer, el violoncellista venezolano Renato Moscott, el cornista portugués Pedro Salazar y otros.

Demostraron el alto nivel y talento de los artistas paraguayos los solistas compatriotas: Adriana Aquino (Flauta), María Arrua (Violín), Juan Ayala (Flauta), David Bordoli (Violín), Chiara D’ Odorico (Piano), Rubén Marcelo Jiménez (Violín), la soprano Carolina López, el tenor José Mongelós, el coro “Laudamus dominum”, dirigidos por Pedro Pablo Vera Ayala, y el coro de alumnos de la Licenciatura en Música de la Facultad de Arquitectura Diseño y Arte (FADA), de la Universidad Nacional de Asunción, a cargo de Rossana Rojas.

Los invitados internacionales, en su mayoría, desarrollaron masterclasses gratuitas de alta especialización, en sus respectivas áreas, que estaban abiertas a todos los interesados.

CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA:

Esta iniciativa tiene particular trascendencia, pues tiene como objetivo que el público pueda conocer y valorar la música de este género. La OSN cuenta con tres elencos de cámara estables (Conjunto de Cámara, Conjunto Folclórico y Cuarteto de Folclore Fusión); asimismo este año prosiguió un ciclo completo desarrollado en el auditorio de la OSN, al que también han sido invitados solistas y agrupaciones como: María Fernanda Zapata (Piano - Venezuela),Pedro Salazar (Corno - Portugal), José Tadeo Oliveira (Violín - Venezuela), Carlos Quiñonero (Oboe - España), Cuarteto de Cuerdas “Hyapu” (Paraguay), Adriana Aquino (Flauta - Paraguay), Alumnos de la Licenciatura en Música de la Facultad de Arquitectura de Diseño y Arte (FADA), de la Universidad Nacional de Asunción, y otros elencos.

INCENTIVANDO NUEVAS CREACIONES PARAGUAYAS:

Durante la presente temporada la Sinfónica Nacional estrenó creaciones de compositores paraguayos, como: El lado oscuro de aquella noche, de José Ramírez; Concierto para tres guitarras y orquesta, de Pedro Pablo Vera Ayala; Variaciones sobre temas paraguayos y Concertino para corno y orquesta, de Remigio Pereira, entre otras nuevas propuestas que contribuyen al crecimiento y renovación del repertorio de la música sinfónica paraguaya.

ASUNCIÓN AL MANDO PRESIDENCIAL:

El 15 de agosto pasado la Sinfónica Nacional participó de la asunción al mando del actual Presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

CONCURSO INTERNACIONAL DE DIRECCIÓN ORQUESTAL 3.0 – IV EDICIÓN:

La OSN, junto con la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda “Maestro Navarro Lara”, de España, llevó adelante este trascendental concurso, realizado por internet, con el objetivo de promover e incentivar a los nuevos talentos de la dirección a nivel mundial.

Este año ganó la batuta de oro (Primer puesto) Marco Antonio Rodrigues (Brasil), la batuta de plata (Segundo puesto) fue para la representante de España, Monserrat de la Cruz Redondo, y el italiano Daniele Camiz logró la batuta de bronce (Tercer puesto).

IV FESTIVAL DE CLARINETES – PARAGUAY 2018:

La institución organizó eventos de gran repercusión dentro y fuera del país. En septiembre se desarrolló el “III Festival de Clarinetes – Paraguay 2017”, con la importante presencia del eximio y célebre clarinetista portugués Antonio Saiote, junto con otros grandes exponentes de este instrumento, como: Guillermo Marín (Colombia), Ricardo Freire (Brasil), Juan Ferrer (España), Amalia di Giudice (Argentina), Patricia Pérez Brito (Cuba), el cuarteto Cuyabro (Colombia), el Cuarteto de Clarinetes de la Universidad Nacional de Perú, y el Quinteto de clarinetes “Viajando pelo Brasil” (Brasil). La coordinación general estuvo a cargo del profesor José Cabrera.

MÚSICA ESCÉNICA:

La OSN desarrolló con mucho éxito un ciclo de “Música Escénica”, realizado en su mayoría en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”; llegando a más de 3.550 personas. Con el Ballet Clásico y Moderno Municipal se llevó adelante la puesta en escena de “Paquita” y del famoso ballet “El Cascanueces”, de P.I. Tchaikovsky.

*También se llevó a escena “Novena Pahá”, de Raquel rojas, con la participación especial del Conjunto Folclórico de la OSN, ante un público de más de 2000 personas aproximadamente. Esta obra fue estrenada el pasado 11 de agosto, en Punta Carapá (Chacarita - Asunción).

EUROLATIN SINFÓNICO:

Se realizó en febrero de este año la grabación en vivo del Show “Eurolatin Sinfónico”, realizado por la Sinfónica Nacional y el dúo “Eurolatin”, conformado por la rumana Cristina Bitiusca (voz) y el arpista paraguayo Alcides Ovelar. El CD que fue lanzado a principios de diciembre del 2018, distribuido con la edición del diario “Última Hora”.

Este material se suma a los trabajos fonográficos ya realizados en años anteriores, entre los que podemos mencionar: Paiko Sinfónico, con el grupo de rock “Paiko; MI Música, con el cantautor mexicano Carlos Macías; Maneco Sinfónico, con el grupo Sembrador; Mbaracapu, con el “Trío Cardoso”, de Italia; “Sony Bridges” con el virtuoso contrabajista estadounidense, de origen rumano, Catalin Rotaru, Los Orrego Sinfónico, con la agrupación “Los Orrego”; entre otros.

Interesantes e innovadores proyectos de alcance nacional e internacional fueron los desafíos asumidos exitosamente por la OSN, que se prepara para un 2019 con la excelencia musical e institucional que la caracteriza.

 

IR A INICIO