Enlaces de interés

Inicio

Creación

Ley de creación

Temporada sinfónica

Temporadas anteriores

Extensión cultural

Galería de fotos

Prensa

Integrantes

 

 

OFICINA

Tte. Coronel Ayala Velázquez Nº 376 c/ Capitán Brizuela. Barrio Mcal. Francisco Solano López / Asunción - Paraguay.

Tel.: (595) 21 220 328 / (595) 21 212 490 R.A.

E-mail: secretariageneral@osn.gov.py / info@osn.gov.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"NOVENA PAHA" EN EL TEATRO MUNICIPAL.

Hoy, lunes 19 de noviembre, a las 19 hs., el Conjunto Folclórico de la Sinfónica Nacional (OSN) participará de la puesta en escena de la obra teatral “Novena Paha. El final de la tristeza”, de la conocida actriz, teatrista, escritora y gestora cultural Raquel Rojas. En esta oportunidad se realizará en el teatro municipal “Ignacio A. Pane” (Presidente Franco entre Chile y Alberdi – Asunción).

Integran el Conjunto Folclórico de la OSN: Jacinto Gómez Sánchez (Violín), Jorge Servián (Guitarra y voz), Paula Rodríguez (Contrabajo), Arturo Benítez (Piano), Gustavo Barrios (Bandoneón), Alcides Ovelar (Arpa), Carolina López y Cristina Bitiusca (Cantantes). Un gran elenco de actores, bajo la dirección general de Raquel Rojas, dará vida a los diversos personajes de la obra.

De esta manera, ya sea con sus elencos o con orquesta completa, la Sinfónica Nacional continúa con su labor de apoyar diversas expresiones artísticas; además de difundir el folclore de nuestro país.

SOBRE LA OBRA:

Con "Novena Paha. El final de la tristeza", de Raquel Rojas, se hace incursión teatral en el mundo del realismo mágico latinoamericano, inspirados en autores como Augusto Roa Bastos y Juan Rulfo para quienes la realidad es aquella que vive la gente en sus vidas con frondosa imaginación, y magia para sobrevivir en condiciones adversas con alegría. Es un relato escénico vibrante en una noche de velorios y de recuerdos , donde se mezclan los cuentos y sucedidos de verdad o de mentira, jamás importo. Es la fantasía que permite al sector popular vivir, cada día, aún con los rigores de una vida de márgenes y exclusiones. En esa noche pasa de todo: inundaciones, soledad del difunto anónimo poeta quien no tiene un pedazo de tierra donde descansar sus huesos, persecuciones políticas, Moriencia y masacres, prepotencia del poder que no deja a la gente trabajadora vivir en paz, ni llegar a la Novena Paha al final de la tristeza. Todo está representado con fantasía, alegría y mucha imaginación, en un mundo teatral donde todo es posible.

 

IR A INICIO