Enlaces de interés

Inicio

Creación

Ley de creación

Temporada sinfónica

Temporadas anteriores

Extensión cultural

Galería de fotos

Prensa

Integrantes

 

 

OFICINA

Tte. Coronel Ayala Velázquez Nº 376 c/ Capitán Brizuela. Barrio Mcal. Francisco Solano López / Asunción - Paraguay.

Tel.: (595) 21 220 328 / (595) 21 212 490 R.A.

E-mail: secretariageneral@osn.gov.py / info@osn.gov.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA SINFÓNICA NACIONAL Y EL ATENEO PARAGUAYO DARÁN VIDA AL ANTIGUO TEATRO DE LÓPEZ.

* Es la primera vez que se llevará a escena una ópera en este lugar, convirtiéndose así en un acontecimiento histórico sin precedentes.

El sábado 14 y el domingo 15 de octubre, a las 20 h, subirá a escena por primera vez en Paraguay la ópera «Dido y Eneas», de Henry Purcell. La propuesta es una iniciativa del Ateneo Paraguayo y la Sinfónica Nacional, que la enmarca en su Temporada Escénica 2017. Cuenta con el acompañamiento de la Secretaría Nacional de Cultura en el contexto del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, en vista de que la puesta será llevada a cabo en el antiguo Teatro Nacional o Teatro de López (Yegros casi Presidente Franco - Asunción), actual sede de la Subsecretaría de Estado de Tributación).

Este es un sitio de gran valor histórico que en tiempo de los López debería haber sido un teatro de ópera, no concluido tras el estallido de la Guerra Guasú, y esta es la primera vez que se llevará a escena una obra de este género en el mencionado lugar, convirtiéndose así en un acontecimiento sin precedentes.

Entradas generales: Gs. 50.000; las que estarán en venta en el Ateneo Paraguayo (Nuestra Sra. de la Asunción 820 c/ Humaitá - Asunción).

Una puesta histórica

Durante muchos años, hubo intentos de otorgar al sitio del Teatro de López (actual Subsecretaría de Estado de Tributación) sus funcionalidades originales. En los últimos tiempos hubo plausibles actividades de gremios de actores e instituciones culturales que intervinieron en el sitio. Sin embargo, esta es la primera vez que en este lugar se lleva a cabo la puesta en escena íntegra de una ópera, con todo el montaje que se requiere para el efecto.

El Sesquicentenario de la Epopeya Nacional contempla, por ley de la Nación, la urgente necesidad de valorar los sitios históricos de la época de la Guerra Grande, la que impidió que el Teatro Nacional pueda ser concluido para convertirse en un gran coliseo de las artes que se merecen todos los paraguayos.

Sobre la obra

«Dido y Eneas» es una ópera trágica en tres actos con música de Henry Purcell (1659-1695) y libreto en inglés del dramaturgo y poeta Nahum Tate (1652-1715), que se basa en el canto IV de La Eneida de Virgilio.
Fue compuesta en 1682 y es una de las obras más importantes del barroco, considerada como la primera ópera nacional inglesa. Su primera representación fue en la escuela de señoritas de Josias Priest, en Londres, hacia 1688.

El elenco

En los roles protagónicos están la mezzosoprano Lisha Piñánez como Dido, el barítono Julio De Torres como Eneas, la soprano Giselle Dietze como Belinda, y la soprano Cecilia Escauriza como la Hechicera. El coro está integrado por los alumnos y profesores de la cátedra de Práctica Coral del Departamento de Educación Musical del Ateneo Paraguayo bajo la dirección del maestro Umur Türel (Turquía). La Sinfónica Nacional dará música a esta histórica puesta.

La dirección escénica está a cargo de Julio De Torres, el vestuario es de Rolando Rasmussen y la dirección musical de Umur Türel. La producción general a cargo de Álvaro Morel Aquino, director del Departamento de Educación Musical del Ateneo Paraguayo. Se cuenta con el apoyo del Instituto Superior de Bellas Artes para la elaboración de la escenografía.

Las entradas tienen un valor de Gs. 50.000, y estarán en venta en el Ateneo Paraguayo en los días previos, y en el Teatro antes de las presentaciones.

 

IR A INICIO