Enlaces de interés

Inicio

Creación

Ley de creación

Temporada sinfónica

Temporadas anteriores

Extensión cultural

Galería de fotos

Prensa

Integrantes

 

 

OFICINA

Tte. Coronel Ayala Velázquez Nº 376 c/ Capitán Brizuela. Barrio Mcal. Francisco Solano López / Asunción - Paraguay.

Tel.: (595) 21 220 328 / (595) 21 212 490 R.A.

E-mail: secretariageneral@osn.gov.py / info@osn.gov.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA OSN Y EL CAMARÍN CULTURAL PRESENTAN OBRA DE ROA BASTOS.

· La puesta en escena de "Pancha y Elisa: Mujeres de amor y guerra" cuenta con el patrocinio del FONDEC, en el marco del centenario del nacimiento del laureado escritor paraguayo.

En Homenaje al célebre escritor paraguayo Augusto Roa Bastos en el centenario de su nacimiento la Sinfónica Nacional (OSN), dirigida por el Maestro Juan Carlos Dos Santos y “El Camarín Cultural de la Asunción” presentan "Pancha y Elisa: Mujeres de amor y guerra" del gran Roa Bastos. Se realizarán tres funciones: El viernes 15 y el sábado 16 de septiembre, a las 21.00 hs, y el domingo 17 de septiembre, 20 hs. Todas las funciones se realizarán en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” (Presidente Franco entre Chile y Alberdi - Asunción).

Esta es una versión para teatro musical adaptada por Raquel Rojas, quien es directora de la obra teatral, con música de Remigio Pereira.

El proyecto cuenta con el patrocinio del FONDEC (Fondo Nacional de la Cultura y las Artes).

Entradas generales: 35.000, con promoción de 2x50.000 hasta el 14 de septiembre.

El Camarín Cultural de la Asunción, Teatro de Arte, bajo la dirección artística de la actriz, teatrista y gestora cultural Raquel Rojas, cumple diecisiete años de existencia realizando obras paraguayas y latinoamericanas. Esta agrupación ha venido realizando memorables obras con la Sinfónica Nacional como "Flores de Punta Karapa" y "Paraguay Coraje" en el Bicentenario.

Augusto Roa Bastos con la humanidad joven.

El montaje de esta Ópera no estrenada a nivel mundial de Augusto Roa Bastos inspiró a Raquel Rojas para organizar en sociedad artística del maestro Juan Carlos Dos Santos , un Homenaje a Roa Bastos en su Centenario en la temporada teatral 2017, con el estreno de la obra “Pancha y Elisa: Mujeres de amor y guerra“, teatro para la humanidad joven. Así decía Roa, de los jóvenes a quienes mucho quiso y depositaba en ellos el futuro del Paraguay, sino a toda persona, hombre o mujer quienes con la energía transformadora en el corazón, sean capaces de crear y trabajar por un cambio social en su sociedad.

Desde muy joven conocí y tuve el honor de cultivar la amistad de Don Augusto en Buenos Aires y Asunción. El escritor fue asesor del grupo Aty Ñe'e, el Colectivo de Teatro social e identidad cultural que fundé en los años 1975, para durante una década, marcar huellas en nuestra historia cultural por el teatro en tiempos que la dictadura arreciaba. Roa Bastos para nosotros jóvenes artistas, un faro en esa lucha de resistencia cultural.

Más tarde en Buenos Aires, lo visitaba en su pequeño departamento para compartir una pausa de mate o café y fui testigo de su dedicación exclusiva a su labor de investigador y escritor cuando el escribía “YO, El Supremo”, la obra magna de la literatura paraguaya y latinoamericana. En esas tardes en Buenos Aires, Don Augusto nos hablaba de sus personajes históricos como si él hubiese estado toda la noche de vigilia creadora conversando con ellos. Fue un trabajador cultural incansable y tenaz.
Es por ello que esta versión, estructurada para Opera, adaptada por Raquel Rojas para un Drama Musical, y llevada a escena con motivo del Centenario de Roa Bastos, está escrita en los muros de nuestro tiempo con nuestro corazón de creadores que dejan huellas al futuro y pasión de artistas escénicos, actores, actrices, músicos y realizadores que hacemos arte contra viento y marea siguiendo el ejemplo tenaz de Don Augusto; y por sobre todo por el orgullo de ser de ser miembros de en un país, el Paraguay, país que requiere aun una reparación histórica de la Guerra Guazú López tiempo pe guaré que es, de lo que trata esta obra.

Raquel Rojas.

 

IR A INICIO