Enlaces de interés

Inicio

Creación

Ley de creación

Temporada sinfónica

Temporadas anteriores

Extensión cultural

Galería de fotos

Prensa

Integrantes

 

 

OFICINA

Tte. Coronel Ayala Velázquez Nº 376 c/ Capitán Brizuela. Barrio Mcal. Francisco Solano López / Asunción - Paraguay.

Tel.: (595) 21 220 328 / (595) 21 212 490 R.A.

E-mail: secretariageneral@osn.gov.py / info@osn.gov.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCIERTO DE LA OSN EN HOMENAJE A MÉXICO.

La Sinfónica Nacional (OSN) dará un gran concierto en homenaje a México, por el 207º Aniversario del inicio de su Independencia. El mismo se realizará el viernes 15 de septiembre, a las 20:30 hs, en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay (Federación Rusa y Augusto Roa Bastos - Asunción).

Los músicos de la OSN, bajo la dirección del maestro Willian Aguayo interpretarán obras de compositores mexicanos y paraguayos, como: Recuerdo de Ypacarai, de Zulema de Mirkin y Demetrio Ortiz; Huapango, de Juan Pablo Moncayo; Bésame mucho, de Consuelo Velázquez; Galopera, de Mauricio Cardozo Ocampo; Malagueña, de Elpidio Ramírez y Pedro Galindo; Mujer Paraguaya, de Manuel Frutos Pane y Juan Carlos Moreno González; México lindo y querido, de Moreliano “Chucho” Monge, entre otras.

Se contará con la participación especial de las cantantes Carolina López y Cristina Bitiusca.

Estarán presentes autoridades nacionales y diplomáticos extranjeros.

El Grito de Dolores - Inicio de la Guerra de Independencia de México:
Así es llamado al levantamiento popular que fue encabezado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, que di inicio a la lucha por la Independencia de México. Los conspiradores de Querétaro fueron descubiertos por los españoles y no tuvieron otra alternativa que ir a las armas en una fecha anticipada a la que planeada originalmente. Los miembros de la conspiración se hallaban sin una base de apoyo en ese momento, por lo cual Hidalgo tuvo que convocar al pueblo de Dolores a sublevarse en contra de las autoridades españolas el 16 de septiembre de 1810. Los insurgentes avanzaron rápidamente hacia las principales ciudades del Bajío y luego hacia la capital de la Nueva España, pero en las inmediaciones de la Ciudad de México retrocedieron por la orden de Hidalgo. Los siguientes encuentros entre los insurgentes y el ejército español fueron casi todos ganados por estos últimos.

Los sublevados tuvieron que huir hacia el norte, donde esperaban encontrar el apoyo de las provincias de esa región que también se habían lanzado a las armas. Mientras tanto los líderes de la insurgencia fueron capturados en Acatita de Baján (Coahuila). Una vez arrestados fueron llevados a Chihuahua, donde fueron fusilados. Sin embargo el pueblo continúo la lucha hasta lograr su independencia del dominio español, que fue fruto de un proceso político y social resuelto por medio de las armas. Esto duró desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

 

IR A INICIO