Creado en 2015, el Quinteto de clarinetes ¨Viajando pelo Brasil¨ es uno de los principales ensambles jóvenes de la ciudad de São Paulo. La agrupación explora estilos musicales oriundos de diferentes regiones de Brasil y se caracteriza por interpretar obras con arreglos realizados por sus propios integrantes. Su repertorio cuenta con obras de Egberto Gismonti, Villa-Lobos, Hermeto Pascoal, Radamés Gnatalli entre otros, sin embargo, uno de sus últimos experimentos fue la adaptación del Concierto para clarinete de Aaron Copland, para quinteto de clarinetes y clarinete solista, cuyo desafío fue destacar el solo sobre una base del mismo timbre y darle al mismo tiempo, aires de pieza camerística. Como solistas para la interpretación de esta transcripción el grupo ha invitado a los clarinetistas Patricia Pérez Brito (Cuba) y Luís Afonso Montanha (Brasil).

¨Viajando pelo Brasil¨ ha participado en eventos de la actualidad clarinetística-brasilera, como el 3º Simpósio para clarinetistas-UNESP (São Paulo, 2017) y el Encontro brasileiro de clarinetistas e claronistas (Poços de Calda, 2017). Fueron seleccionados también para participar en el VI concurso de música de cámara del 54ª Festival Villa-Lobos (Rio de Janeiro, 2016) y finalistas del 24 Programa Nascente de la Universidad de São Paulo-USP (2016), conquistando en este último, una mención honrosa en la categoría de Música popular, por el arreglo de la obra Sete anéis (Egberto Gismonti) de Bruno Avoglia.

En el año 2017 les fue dedicado, por el compositor Raphael Augusto Pinto, la obra Baião de 3, estrenada ese mismo año durante la V Edición de la Fiesta de los Clarinetes en la Habana, Cuba.

Actualmente el quinteto ¨Viajando pelo Brasil¨ lo integran los clarinetistas Patrick Moreira Lima, Efraim Santana, Bruno Ghirardi (clarinete y clarinete piccolo), André Fajersztajn y Bruno Avoglia (clarinete bajo), todos pertenecientes a la Cátedra del Profesor Dr. Luís Afonso Montanha de la Universidad de São Paulo-USP.

         

 

Thumb

Portfolio #3