En su libro Clarinet Virtuosi of Today, la historiadora británica Pamela Weston describe a Luis Rossi como ... “el único solista de trayectoria internacional que toca con instrumentos de su propio diseño y fabricación.”

Reconocido por la Crítica como “un solista de primera clase”, interpretó el Quinteto de Brahms en el Teatro Colón de Buenos Aires junto al Cuarteto Amadeus. Fue distinguido con el Premio de la Crítica en Chile y con el Premio Konex de Argentina. Es el primer clarinetista latinoamericano en recibir el Honorary Member de la Asociación Internacional de Clarinete, una distinción que comparte con Eddie Daniels y Richard Stolzman.

Rossi presentó un recital en el Lincoln Center de New York y ofreció clases magistrales y recitales en International Clarinet Connection, (Boston), Belgian Clarinet Academy (Ostend), Lemmensinstitute (Lovaina) , y el Royal College of Music de Londres.

Enseñó en Michigan State University, ofreciendo recitales y clases magistrales en Indiana University, Oberlin College, Cleveland Music Institute y Western Michigan University. Su actividad docente con frecuentes cursos en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Venezuela y España han producido una destacada generación de clarinetistas.

Junto a la Orquesta de Cámara de Chile se presentó como solista en Praga, Detmoldt, Varsovia, Cracovia, Moscú, Kiev y principales capitales de Sud America.
Con la Orquesta Nacional Simón Bolivar de Caracas realizó la primera audición en Sud América del Concierto de John Corigliano y de los Conciertos dedicados por los
Compositores Blas Atehortúa y Adina Izarra.

Recientemente dictó clases magistrales en la Universidad de Medellín y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. También se presentó como solista con la Orquesta Sinfónica de Belém, la Orquesta Sinfónica Nacional de Quito, la Sinfónica de Cuyo, la Filarmónica de Bogotá y la Filarmónica de Medellin.

En 2015 integró el Jurado del 3er Concurso Internacional de Clarinete de Ghent, Bélgica.

Ha grabado seis CDs, incluyendo los Quintetos de Mozart y Brahms, distribuidos digitalmente por Naxos en Spotify y Amazon.

Actualmente enseña un Magister en Clarinete en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

 

Thumb

Portfolio #3