Juan Ferrer (Montserrat, Valencia) es uno de los más polifacéticos y activos clarinetistas españoles de su generación y el primer español en formar parte de los jurados del prestigioso Concurso Chaikovski de Moscú, del Concurso Internacional Buffet Crampon para Asia y Oceanía en Taiwán y del Concurso De Ghent, en Bélgica, en los que además ha ofrecido recitales y clases magistrales, una labor pedagógica que desarrolla con alumnos de todo el mundo y en universidades en Europa, América y Asia que recientemente se ha visto refrendada por la invitación a participar como profesor internacional de clarinete de la Fundación Simón Bolívar, con tres encuentros anuales a partir de la temporada 2018-19.

Artista de la marca Buffet-Crampon París y Vandoren París, Ferrer forma parte de la Orquesta Sinfónica de Galicia —de la que es clarinete principal— desde 1994 aunque su actividad como intérprete le ha llevado a ofrecer conciertos por toda España, Europa y América tanto como solista como en recitales así como con grupos de cámara como el Trío Untía, el Grupo Instrumental Siglo XX o el Quinteto de Solistas de la OSG de los que es integrante.

Ha sido invitado habitual de la Orquesta de la Radio de Leipzig, Orquesta del Liceu de Barcelona, la del Palau de les Arts de Valencia, Orquesta Nacional de Cataluña o la Orquesta de RTVE entre otras muchas y ha trabajado a las órdenes de algunas de las batutas de mayor prestigio: Gustavo Dudamel, Lorin Maazel, Daniel Harding, Neville Marriner, Osmo Vänska, Guennadi Rozdestvenski, Peter Maag, Jesús López Cobos, James Conlon, Stanislaw Scrowaczewski, Christoph Eschenbach, Juanjo Mena, Alberto Zedda o Giannadrea Noseda entre otros muchos. Ha tocado de solista en Europa, Asia y América obras de Mozart, Weber, Debussy, Copland etc.

Invitado por jurados de todo el mundo, Juan Ferrer centra su labor pedagógica especialmente en la Orquesta Joven OSG, pero ha trabajado con la Joven Orquesta Sinfónica de Euskadi y Joven Sinfónica Nacional de Catalunya. Además, imparte clases magistrales en España Francia, Portugal, Argentina, Venezuela, Brasil, Colombia, Costa Rica, Bélgica, Rusia, China y Taiwán, además de participar como artista español en las cinco ediciones de la Academia Iberoamericana de Clarinete.

Acaba de grabar un disco con el pianista Daniel del Pino con obras que le han dedicado autores de renombre internacional: Salvador Brotóns, Karolis Biveini. Octavio Vázquez, Vladimir Rosinskij y Juan Durán y en el Teatro Lope de Vega de Sevilla estrenó en mayo de 2018 la obra de D. Rivas Anam – 4 estados de ánimo para clarinete y orquesta de vientos, que el autor le dedicó a él.

Ha participado como profesor en el encuentro internacional de clarinete de Caracas y actuado como solista en la Sala Simón Bolívar con el Concierto para clarinete de Mozart. También participó en el encuentro internacional de Música de Cámara y en el Congreso internacional de Clarinete de Río de Janeiro en 2014 y en 2015, y ofrecido conciertos de música de cámara en Suiza en 2014 y 2016.

En 2015 fue miembro del jurado y profesor del concurso internacional de clarinete De Ghent de Bélgica y también participó como artista Buffet —como solista y profesor— en el Encuentro Internacional de Rio de Janeiro, en Colombia y en Costa Rica. En noviembre de 2016 formó parte del jurado del Concurso Chaikovski de Moscú.

Juan A. Ferrer inició sus estudios musicales en la Sociedad Musical de Montserrat y los continuó en el Conservatorio de Valencia, donde obtuvo el título de profesor de Clarinete con las máximas calificaciones (Matrícula de Honor). Cursó el grado superior en el Conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia, también con las máximas calificaciones y la mención de honor por unanimidad en el Premio Fin de Carrera.

Paralelamente estudia con los profesores José Vicente Herrera, Larry Passin, Andrew Marriner, Alan Damiens, Walter Boeykens, Anthony Gigliotti, Guy Deplus, Jehuda Gilad, etc.

Entre 1992 y 1993 colabora con asiduidad con la O.B.C. (Orquesta Sinfónica Nacional de Cataluña).

En febrero de 1993 fue seleccionado por el profesor Jehuda Gilad y obtuvo una beca para cursar estudios en la Universidad del Sur de California (EEUU).

         

 

Thumb

Portfolio #3