En los años ’80 hubo un auge de muchas orquestas en el Paraguay, por nombrar algunas entre los años 1950 y 1980 Baby Jazz,Big Boys Serenaders, Blue Caps, California Super Star, Casablanca Jazz, Cuarteto Santa Cecilia, Equipo 87, Estrella Paraguaya del Jazz, Estrellas femeninas del Jazz, Gipsys, Habana Jazz,, Harmony Club, Jazz de Riquelme, Orquesta Swing Copacabana, Osmar Suarez y el sombrero verde de la pachanga, por nombrar algunas, de ahí que nace la necesidad de conformar una orquesta de repertorio diferente. De ese modo se fue gestando la idea de la Jazz.
La Jazz Band de la Policía
La Jazz Band de la Policía Nacional, nació originalmente de la “First National Jazz Band” fundada por el Maestro Wilfrido Chocho Alvarenga, junto con su cuñado “Yoyo González”, luego de haber escuchado a la “The Navy Show Banda UNITAS” banda norteamericana conformado por marines estadounidenses que tocaron en vivo en Asunción en la década del ,70.
La First National Jazz Band estaba integrada por músicos civiles, militares y policías como el Maestro Chocho Alvarenga Alvarenga quién llevó la idea de crear una Jazz Band en la institución. Y es así que el año 1975 se conforma la Jazz Band de la Policía de la Capital, bajo la dirección del Maestro Carlos Villagra.
Wilfrido “Chocho “Alvarenga.
Fue un compositor, arreglador y director musical, además de ser un instrumentista de reconocido talento. Se jubiló como comisario principal de la Policía y gran parte de su carrera profesional la desarrolló en la Banda de Música de esta institución, donde llegó a alcanzar el cargo de director entre los años 1989 y 1993.
Comisario General Carlos Villagra
Director y Sub director entre los años 1962- 1989
Trompetista, violinista, director de la orquesta Casablanca Jazz. Tiene actualmente 95 años. Su orquesta bailable más importante fue La Casablanca Jazz integrada por diez músicos y considerada una de las mejores orquestas de Asunción en los años 50 y 60.
Carlos Villagra también fue violinista de la Orquesta Sinfónica de Asunción, ocupó el cargo de director de la Banda de la Policía y director del Conservatorio Municipal de Música. Fue docente del Conservatorio, reconocido como un maestro exigente y disciplinado. En su periodo como director de la Banda de la Policía, la agrupación alcanzó un nivel musical excelente, al igual que la Jazz Band de la Policía que también dirigía Villagra.
Grandes músicos se formaron en esta etapa de la Banda de la Policía como Ángel Candia (saxofonista, clarinetista, flautista y oboísta) y Remigio Pereira (trombonista).
En total fue, entre director y subdirector 42 años en total.
ANTIGUOS INTENGRANTES DE LA JAZZ BANDA (Años 80)
- Wilfrido “Chocho” Alvarenga Director musical y arreglador
- Israel Ruiz arreglador
- Luis Torrez
- Andrés Baldomero “Mickey Vallejos” –Trompeta
- Leonor Toranzo –Trompeta
- Remigio Pereira – trombón
- Hugo Pérez – trombón
- Martín Nuñez – saxo alto
- Angel Candia – saxo tenor
- Isidro Torrez saxo
- Blas Vergas- bajo y batería
- Justy Velázquez- bajo
- Benicio Talavera- percusión
- Hugo Loncharich – bajo y piano
- Benjamín Amado Dos Santos- percusiones, voz
Años (90)
- Valeriano Benítez –trompeta
- Carlos Bedoya
- Abel Arguello – trombón
- Gabriel Ruiz trombón
- Pablino Bordón
- Gustavo Pérez- saxos y clarinete
- Roberto Lugo – saxo barítono
- Roberto Benítez –saxo alto
- Riolo Alvarenga – batería
- Roberto Alvarez Guitarra y voz
Miembros que ya fallecieron
Wilfrido “Chocho” Alvarenga
Carlos Alvarenga González
Yoryi González
Ignacio Recalde
Ramón Lara Osmar Suárez
Evaristo Barreto- trompeta
Vicente Díaz
Genaro Gaona

         

 

Thumb

Portfolio #3