Integrado por los violinistas Patricia Barrios y Victor Romero, el violista Paulo Alonso y la violoncellista Meliza Redondo.

Este joven cuarteto de cuerdas se forma a principios del año 2014 dentro de la cátedra de Práctica de Conjunto de la Licenciatura en Música de la Facultad de Arquitectura Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), bajo la tutela del Dr Cruz Taylor Almao(Venezuela) y Gerardo Gramajo (Uruguay).

Ha realizado presentaciones en varios escenarios del departamento Central como son: el Centro Cultural Juan de Salazar, auditorio del Instituto Cultural Paraguayo Alemán (ICPA), auditorio Emilio Biggi, Centre Catalá, Sala “Ruy Díaz de Guzmán” de la Manzana de la Rivera, Casa de la Música “Agustín Pío Barrios”, Auditorio de la Orquesta Sinfónica Nacional, entre otros a la par de la realización de conciertos didácticos en Conservatorios y Escuelas de Música.

Fue invitado por la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA) para participar del concierto de JÓVENES DIRECTORES Y SOLISTAS EN SU V CONCIERTO DE TEMPORADA realizado en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” en Septiembre de 2016.

Fue seleccionado para participar en el Festival de Música de Cámara de Santa Catarina (FEMUSC) en Brasil, el pasado enero del 2018, donde impartió clases el afamado Arianna String Quartet; Cuarteto residente en la Universidad de Missouri-St. Louis (UMSL).

Mediante su participación en este festival (FEMUSC), el cuarteto Hyapu recibió una beca completa para el Arianna Chamber Music Festival 2018 que se llevó a cabo el pasado junio del corriente año en la ciudad de St Louis- Missouri (EEUU) y esto constituyó la primera participación de un cuarteto Paraguayo en un festival de esta envergadura, además la agrupación obtuvo nuevamente la beca completa para la próxima edición 2019 del mencionado festival.

En su paso por Estados Unidos, una vez finalizado el Arianna Chamber Music Festival, el Cuarteto Hyapú ofreció un concierto en el “Heath Recital Hall” de la Emporia State University” - Kansas.
Repertorio abordado:
Cuarteto Op. 74 Nº 3 “El Jinete”, Cuarteto Nº 1 Op. 50 y el Cuarteto Op 1 Nº3 de Joseph Haydn,
Cuarteto en la menor D 804 “Rosamunda” de Franz Schubert,
Cuarteto Op. 18 Nº 4 de Ludwing van Beethoven,
Cuarteto Op. 22 Nº 2 de Tchaikovsky,
Cuarteto para instrumentos de cuerda de Maurice Ravel,
Cuarteto Op. 80 Nº 6 de Felix Mendelssohn,
Cuarteto Op. 108 Nº 7 de D. Shostakovich
Cuarteto Nº 3 en Sol Mayor de Emilio Biggi
Quinteto para clarinete y cuerdas Op. 34 y la
Introducción, tema y variaciones para Clarinete y Cuerdas Op. Póstumo de Carl Maria von Weber.

Además de interpretar obras de la tradición universal del género de Cuarteto de Cuerdas, también pretenden difundir Cuartetos de autores paraguayos e incentivar a las nuevas generaciones de compositores mediante estrenos de sus obras.

         

 

Thumb

Portfolio #3