Breve Reseña Histórica De La Banda De Músicos Y Escuela De Aprendices De La Policía Nacional

Desde el año 1902, se intentó formar una banda de músicos para la policía, recién en el año 1912 la idea llega a concretarse, siendo jefe de policía el señor Ernesto Velázquez.
Sus primeros directores fueron los músicos italianos Nicolino Pellegrini (hasta 1933) y Salvador Déntise (hasta 1944), en aquella época los integrantes de la banda de músicos en su mayoría eran extranjeros.

Posteriormente fue nacionalizándose con la incorporación de jóvenes músicos compatriotas, entre ellos surgieron: José Asunción Flores (creador de la guarania), Remberto Giménez, Carlos Lara Bareiro, por nombrar a algunos de ellos.
Cabe resaltar que si hubo integrantes intérpretes que hicieron historia, fue a merced y apoyo encontrados en otros tantos directores de esta banda, como los maestros Gerardo Fernández Moreno (hasta 1946), Manuel Rivas Ortellado (hasta 1962), Carlos Villagra (hasta 1990), Wilfrido “Chocho” Alvarenga y Carlos Alvarenga González.

En el año 1989 asume la dirección de la banda el señor comisario principal maestro Wilfrido “Chocho” Alvarenga. Posteriormente debido a las reestructuraciones previstas dentro de la Policía Nacional, en el año 1993 asume la dirección de la banda el Comisario principal daep. Tomás Cabrera Algarín, en el año 1994 el comisario principal daep. Concepción Maldonado Ayala, en el año 1996 el comisario principal daep. Carlos Armoa. Luego pasaron por esta dirección los comisarios principales daep. Juan Arístides Agüero, Virgilio Gaspar Báez, Vicente Bobadilla, Venancio Cáceres Peña comisario principal dejap. Leoncio Ozuna Giménez, Bartolomé Gustavo Báez López, comisario principal mcp. Roque Julio Fleitas Cáceres, comisario principal dejap. Justo Ortega Leguizamón, comisario principal mcp. Andrés Benítez Duarte, comisario principal dejap. José Domingo Rodríguez Oliveira, comisario principal maap. Vidal Ramón Galeano Peralta, comisario principal dejap. Alfonso Giménez Vera, comisario principal dcp. José Domingo Rodríguez Oliveira.

Actualmente el director de la banda de músicos es el Comisario Principal MCP. Lucio Diosnel Martínez Vera, quien asumió el cargo desde el mes de agosto de 2017.

Y en la dirección de las agrupaciones musicales ocupa el Oficial Inspector PS maestro Oscar Barreto Román.

En nuestros días la banda tiene un carácter multifacético ya que es capaz de presentar a consideración de una audiencia, diversos grupos que se desprenden de la misma banda,: la Orquesta Sinfónica, fue creada en el año 2014, compuesto por 50 a 80 músicos altamente capacitados para ejecutar grandes obras clásicas y populares con arreglos modernos, oberturas, suites, operas, sinfonías y otros, destinada exclusivamente para concierto especiales de alto nivel cultural.
La más antigua de las agrupaciones; la Banda Sinfónica, que está compuestas su mayoría por instrumentos de viento y también con un reducido grupo de cuerdas y percusión, con variedad en el repertorio desde guaranias, polcas y música clásica, exclusivamente para ofrecer conciertos culturales y didácticos en los teatros, luego, la Banda Operacional para los servicios oficiales y protocolares de repertorio como ser himnos de todos los países, polcas y guaranias para retretas; la Orquesta de Cámara compuesta por instrumentos exclusivamente de cuerdas (violines, viola, violoncello y contrabajo) generalmente utilizada en los actos sociales, embajadas de todos los países, congresos, reuniones internacionales y actos diplomáticos.
La Jazz Band, exclusivamente para ofrecer conciertos de jazz en los grandes teatros de nuestro país, compuesta por instrumentos de metal (saxofones, trompetas, trombones),y base (piano, guitarra y bajo eléctrico) y percusión, ejecutando standards de jazz, latin jazz, afro-jazz, boleros, mambos, sambas y tangos.

         

 

Thumb

Portfolio #3