Enlaces de interés

Inicio

Creación

Ley de creación

Temporada sinfónica

Temporadas anteriores

Extensión cultural

Galería de fotos

Prensa

Integrantes

 

 

OFICINA

Tte. Coronel Ayala Velázquez Nº 376 c/ Capitán Brizuela. Barrio Mcal. Francisco Solano López / Asunción - Paraguay.

Tel.: (595) 21 220 328 / (595) 21 212 490

E-mail: secretariageneral@osn.gov.py / info@osn.gov.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VIOLINISTA

MARÍA ARRÚA (Paraguay)

Inició sus estudios de música a los 10 años en el Conservatorio Nacional de Música (CONAMU), estudiando violín con Ada Antúnez y Silvio Rodríguez. Integró la Orquesta Sinfónica Académica Nacional, la Orquesta Folclórica José Asunción Flores y la Orquesta de Cámara Lara Bareiro. En el año 2005 recibió el título de Profesora Elemental de Violín en el CONAMU.

Integró la Orquesta Sinfónica Nacional desde sus inicios en el año 2004, hasta el 2007, ocupando el puesto de concertino espalda.

Fue solista con la Camerata Lara Bareiro, la Orquesta Sinfónica Académica Nacional, la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción, la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de Asunción y la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional.

En el año 2007 consiguió beca completa en la Universidad del Sur de Mississippi, en los Estados Unidos. Allí cursó su primer año de facultad recibiendo clases con Stephen Redfield. En el 2008 se transfirió a la Universidad del Estado de Luisiana recibiendo clases con Lin He. En mayo de 2011 obtuvo la Licenciatura en Música, con énfasis en violín, en grado honorífico Summa Cum Laude. En Mayo de 2013 culminó la maestría en música en la Universidad del Estado de Pennsylvania. Allí tuvo el puesto de asistente de cátedra y estudiante fellow con beca completa, recibiendo clases con James Lyon. En enero de 2012 ganó la competencia de conciertos en dicha universidad y actuó de solista con la Penn State Philharmonic Orchestra. Recibió la medalla de logros creativos del año 2013 otorgada por esa Universidad.

Recibió clases de renombrados violinistas como: Emmanuele Baldini, Gotz Bernau, Charles Castleman, Timothy Christie, Pedro Delarole, Alejandro Drago, David Hallen, David Kim y Alberto Varady.

Fue miembro contratado en varias orquestas en los EE.UU.: Meridian Symphony Orchestra, Mississippi Symphony Orchestra, Baton Rouge Symphony Orchestra, Acadiana Symphony Orchestra, Louisiana Sinfonietta, Pennsylvania Centre Orchestra.

Participó en importantes festivales de música como: Festival Nas Montanhas (2007), Aspen Music Festival (2009), Brevard Music Festival (2010), Castleman Quartet Program (2012), Paraguayan Music Festival (2012), Grant Park Music Festival (2014), Pine Mountain Music Festival (2015), David Kim Orchestral Institute (2015).

Actualmente está cursando el doctorado en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EE.UU.). Pertenece al estudio de Nelson Lee y también participa como asistente de cátedra. A la par de sus estudios es miembro contratado de las orquestas: Sinfonia da Camera, Heartland Festival Orchestra, Illinois Symphony Orchestra, y Champaign-Urbana Symphony Orchestra, donde ocupa el puesto de Concertino adjunto. También enseña violín en el Conservatorio de Central Illinois.

Recientemente fue contratada como miembro regular de la Orquesta Cívica de Chicago.

IR A INICIO