Enlaces de interés

Inicio

Creación

Ley de creación

Temporada sinfónica

Temporadas anteriores

Extensión cultural

Galería de fotos

Prensa

Integrantes

 

 

OFICINA

Tte. Coronel Ayala Velázquez Nº 376 c/ Capitán Brizuela. Barrio Mcal. Francisco Solano López / Asunción - Paraguay.

Tel.: (595) 21 220 328 / (595) 21 212 490 R.A.

E-mail: secretariageneral@osn.gov.py / info@osn.gov.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIRECTOR DE ORQUESTA

Lior Shambadal (Israel)

El maestro Lior Shambadal es artista invitado en toda Europa, Asia, Israel y Sudamérica. Actualmente es Director Principal del Berliner Symphoniker (Sinfónica de Berlín - Alemania), cargo que ocupa desde 1997.

Nació en Tel Aviv (Israel); allí aprendió viola, trombón, composición y dirección, con Sergiu Natra. Luego fue al Mozarteum de Salzburgo (Austria), prosiguiendo sus estudios con Carl Melles. En Viena tuvo como tutores a aclamados maestros que son leyenda de la dirección orquestal, entre ellos: Hans Swarowsky, Carlo Mario Giulini, Igor Markévitch, Sergiu Celibidache y Franco Ferrara. Más tarde amplió sus conocimientos en otras áreas, como la música y la composición electrónicas, bajo la tutela de Witold Lutoslawski y Henri Dutilleaux (en Francia) y Fenomenología Musical en la Facultad de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, (Alemania); es así que se convirtió en un compositor prolífico que abarca una amplia variedad de géneros.

Fue director principal de prestigiosas orquestas, como: La Orquesta Sinfónica RTV, en Ljubljana (Eslovenia); la Orquesta Sinfónica de Haifa, la Orquesta de Cámara del Kibutz, en Tel Aviv, donde fundó el conjunto “Música Nova”, la Filarmónica de Bogotá (Colombia); y otras.

También colaboró con la Ontario Opera, en Canadá, y dirigió producciones en Israel (Nueva ópera israelí y Kibutz Chamber Orchestra).

El repertorio de ópera del maestro Shambadal incluye más de 40 obras de la literatura alemana, italiana, francesa, rusa e inglesa; así como varios estrenos mundiales. De 1993 a 2000 fue Director de Música del Pfalztheater en Kaiserslautern (Alemania); donde dirigió más de 600 actuaciones. Llevó adelante varios proyectos especiales de ópera, incluyendo colaboraciones con el Teatro Bolshoi de Moscú.

Regularmente da clases magistrales en todo el mundo y, comprometido con el apoyo a jóvenes artistas, también financia becas anuales. Además es responsable de la selección de becas patrocinadas cada año por la Fundación IBM, en San Gemini (Italia).

 

IR A INICIO