Enlaces de interés

Inicio

Creación

Ley de creación

Temporada sinfónica

Temporadas anteriores

Extensión cultural

Galería de fotos

Prensa

Integrantes

 

 

OFICINA

Tte. Coronel Ayala Velázquez Nº 376 c/ Capitán Brizuela. Barrio Mcal. Francisco Solano López / Asunción - Paraguay.

Tel.: (595) 21 220 328 / (595) 21 212 490 R.A.

E-mail: secretariageneral@osn.gov.py / info@osn.gov.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PIANISTA Y DIRECTOR DE ORQUESTA

Darío Ntaca (Argentina)

Nacido en Buenos Aires, Darío A. Ntaca surge como uno de los músicos más destacados de su generación. Sus logros como pianista y director le otorgan un relieve muy excepcional entre los artistas de América. Se ha presentado en distintas oportunidades junto a Martha Argerich, tanto como pianista como director.

Estudió con su padre, Alejandro Ntaca, quien fuera uno de los pedagogos del piano más reconocidos de América. También estudió Dirección Orquestal en la Juilliard School con Vincent La Selva y se graduó de la State University of New York donde estudió con Germán Diez.

Recibió el “1983 Concert Award” y la medalla de plata en 1985, en el Concurso Internacional de Colorado, ambos premios por su ejecución del 3er. Concierto de Rachmaninoff.

Ha dado numerosas giras junto a la Orquesta de San Luis, de la que fuera Director Titular entre 1990 y 1996. En 1994 se editó un disco compacto de la Orquesta de San Luis grabado en Estados Unidos donde dirige desde el piano el Concierto en Fa K. 459, de Mozart. Este registro también incluye la 7ma. Sinfonía de Beethoven.

Darío Ntaca se ha presentado como pianista y director con la Orquesta Sinfonietta de París, Filarmónica de Moravia (Rep. Checa); en Bulgaria con la Sinfónica de Burgás y Filarmónicas de Varna, Russe y Plovdiv y Sinfonietta Sofia,

siendo invitado frecuentemente a dirigir en Venezuela, Colombia y Guatemala. En 1994 realizó una gira por España con la Orquesta de Cámara de Oxford.

Su repertorio pianístico incluye las obras completas de Rachmaninoff para piano y orquesta y se ha presentado con ellas en varios centros de América como: Los Ángeles, Bogotá, Medellín, Buenos Aires, Santiago, Campinas (Sao Paulo), etc. Su interpretación de Rachmaninoff ha sido reconocida unánimemente por la crítica y artistas distinguidos como Martha Argerich, Earl Wild y Alexis Weissenberg.

Se presenta frecuentemente con los dos conciertos de Brahms, entre las Orquestas que lo han invitado a tocar, figura la Sinfónica Nacional de Argentina. También dirige desde el piano la mayoría de los conciertos de Mozart. Ha ofrecido recitales de piano en diversos centros del mundo entre los que se destacan París, Bucarest, Belgrado, Los Angeles, Tokyo, New York y Buenos Aires. Su presentación en Carnegie Recital Hall fue muy elogiada por el New York Times.

Se ha editado en DVD un registro realizado por la Sinfonietta Argerich bajo la dirección del Maestro Darío Ntaca. Éste contiene el Concierto en Sol menor de Bach, con el propio Maestro dirigiendo desde el piano y el Segundo Concierto de Beethoven con Martha Argerich como solista.

 

IR A INICIO